Mitos sobre la esterilización en mascotas
Muchas personas no se arriesgan a castrar a nuestros engreídos, cuando es la operación más común realizada en animales. Además es la mejor alternativa para frenar el incrementos de perros callejeros que viene en aumento desde hace algunos años.
Hoy mismo te cuento las creencias más comunes y la realidad de cada una de ellas.
FALSA CREENCIA: La esterilización es una operación peligrosa y dolorosa para mi mascota.
REALIDAD: La esterilización es la operación más común realizada en animales. Con cuidados mínimos, su mascota tendrá un comportamiento normal en un par de días.
FALSA CREENCIA: Las cirugías afectan el comportamiento de los perros y gatos.
REALIDAD: Su doggie seguirá siendo un compañero cariñoso y protector. Cualquier cambio será positivo pues los doggies esterilizados viven vidas más largas y sanas. La esterilización reducirá la necesidad de reproducirse, ocasionando un efecto calmante en muchos de los animales, por lo que tenderán a dejar de vagar y pelear, perdiendo además el deseo de marcar su territorio con orina.
FALSA CREENCIA: No es necesario operar a los machos, sólo a las hembras.
REALIDAD: Ambos deben esterilizarse. Un macho sin supervisión puede preñar a varias hembras a la semana y contribuir así a la sobrepoblación animal.
FALSA CREENCIA: La esterilización de los animales provoca que éstos engorden.
REALIDAD: El sobrepeso puede ser provocado por una alimentación incorrecta o excesiva o por una falta de ejercicio. Si nuestro doggie engorda, se deberá corregir la alimentación y los hábitos de ejercicio bajo criterio veterinario.
FALSA CREENCIA: Dejar a mi mascota tener crías permitirá a mis niños ver el milagro de un nacimiento.
REALIDAD: Numerosos libros y videos están a su alcance para enseñarle a sus hijos un nacimiento de una manera responsable. Dejar que su animal tenga crías que usted no tiene intención de cuidar es enseñar a sus hijos lo contrario al respeto y la responsabilidad que implica cuidar a un ser vivo.
FALSA CREENCIA: La esterilización de los animales no es natural. Ya intervenimos con la naturaleza al domesticar y reproducir a perros y gatos.
REALIDAD: Los humanos hemos contribuido a la sobrepoblación de los animales callejeros y ahora debemos asumir la responsabilidad de encontrar soluciones. Lo que no es natural es que mueran tantos animales a la semana en los centros antirrábicos, o en las calles por maltrato, negligencia o atropellos.
FALSA CREENCIA: Lo mejor es dejar que las hembras tengan un parto antes de esterilizarlas.
REALIDAD: Es conveniente operar a las hembras antes de su primer celo, pues la esterilización temprana reduce el riesgo de cáncer mamario.
Comentarios
Publicar un comentario