Parásitos más comunes en nuestros doggies

Existen muchos tipos de parásitos, muchos pueden suponer en mayor o menor medida una amenaza para la salud de nuestro doggie provocando desde irritaciones de piel hasta el desarrollo de graves enfermedades. 

Resultado de imagen para perros

La llegada del verano es la época perfecta para los temidos parásitos, aunque no debemos bajar la guardia durante todo el año, es por estas fechas donde se produce una mayor proliferación y se hace imprescindible proteger a nuestro doggie frente a riesgos para su salud.

Hoy te cuentos cuales son los parásitos más comunes que pueden afectar a nuestro doggie y también unos doggietips de prevención para tener en cuenta

¿Qué es un flebotomo?

El flebotomo es una pequeña mosca transmisora del parásito de la leishmania. La picadura de un flebotomo portador de leishmania podría desarrollar en nuestro perro la temida leishmaniasis.

¿Qué es la leishmaniosis canina?

La leishmaniosis es una enfermedad muy grave que podría ocasionar hasta la muerte de nuestra mascota.

Estos son los principales síntomas:

  • Pérdida de pelo
  • Formación de úlceras en el borde de las orejas o entre los dedos de las patas
  • Crecimiento anormal de las uñas
  • Aparición de sangre en orina o mucosas nasales
  • Afectación a órganos internos como el riñón

Resultado de imagen para flebotomo

¿Qué es una pulga?

La pulga es un parásito cutáneo que puede dar grandes saltos a comparación de su tamaño.

¿Por qué son una amenaza para el perro las pulgas?

Las picaduras de la pulga pueden generar molestias en la piel como picor o irritación y trasmitir estas graves enfermedades:
  • Dermatitis alérgica por picadura de pulga: La saliva de la pulga puede provocar una reacción alérgica severa, muy irritante.
  • Teniasis: Las pulgas pueden ser hospedadoras de una tenia intestinal. Nuestros doggies al lamerse, pueden ingerir pulgas infestadas, por lo que el parásito se libera en sus intestinos.

Resultado de imagen para pulga

¿Qué es una garrapata?

Es el parásito que mayor número de enfermedades transmite. Necesita sangre para alimentarse por lo que muerde fuertemente en la piel del animal. Es en ese momento cuando puede producirse el contagio de los parásitos que alberga.

¿Cómo puede afectar la garrapata a la salud de mi perro?

Durante su desarrollo, la cantidad de sangre que necesita una garrapata para alimentarse puede producir anemia en el animal cuando la infestación es intensa. Prefieren zonas del cuerpo de piel fina y buena irrigación como orejas, nuca, entre los dedos de las patas, alrededor de los ojos. Si una garrapata es arrancada del doggie de forma incorrecta, su aparato bucal permanece enterrado en la piel, lo que puede provocar lesiones e infecciones. 

Estas son las enfermedades más graves que pueden contagiar:

  • Babesiosis: esta enfermedad destruye los glóbulos rojos de la sangre provocando anemia severa.
  • Ehrlichiosis: es una afección que puede provocar hemorragias severas, adelgazamiento extremo, anemia, e incluso ceguera o complicaciones neurológicas.
  • Borreliosis o enfermedad de Lyme: esta bacteria se extiende por todo el cuerpo y afecta principalmente a las articulaciones, pudiendo causar cojera crónica en el perro.

Imagen relacionada
























Una manera de mantener protegidos a nuestros doggies es a través de antiparasitarios, muchos de ellos no requieren de una prescripción médica. Suelen ser muy efectivos contra tenias y nematodos.

3 tipos de antiparasitarios

Pastillas orales: Para adultos y tienen una duración de 3 meses

Pasta oral: Recomendado para cachorros y doggies viejos

Pipetas: Contra todo tipo de parásitos pero de menor duración (1 mes).


Existen muchos tipo de parásitos algunos de ellos visibles para el ojo humano, muchos otros son imperceptibles. La dosis siempre va a depender del tamaño y peso que nuestro doggie presente en ese momento, una menor o mayor cantidad aplicada puede generar problemas.






Vía Mundo Animalia








Comentarios

Entradas populares