Bikejoring & Canicross
Tanto uno como otro son deportes amparados por la International Federation Sleddog Sport y demás instituciones, que reparten esfuerzos entre perros y humanos. El Bikejoring es una modalidad de Mushing (trineo tirado por doggies) por la que el humano en vez de correr, se monta a una bicicleta tirada por ellos.
Por su parte, el Canicross es en esencia, una carrera en que compiten equipos formados por un corredor y su amigo peludo, unidos por un arnés de tiro el cual es llevado por el atado a la cintura, y que permite que el segundo tire de él.
Y tanto vale para la línea de tiro, que es como se conoce a la cuerda que ata a ambos deportistas y también debe carecer de añadiduras que podrían poner en riesgo la salud física del animal. Ésta, además, debe contar con una parte elástica que proteja tanto la espalda del humano como del can, y no debe superar los 2,5 metros de longitud. Por su parte, arnés y línea de tiro deben unirse, en el caso de que se practique Canicross, por un mosquetón de fácil apertura (para garantizar la seguridad de propios y extraños en caso de caída o de que dos o más perros se crucen) en un cinturón específico para el deportista, de no menos de 7 centímetros de ancho. Si en cambio nos interesa el Bikejoring, la cuerda se unirá a la bicicleta por una parte rígida que evita que se enrede con la rueda delantera.
En cambio, arena, tierra, barro, hierba y nieve son ideales, siendo esta última la que más agradecen los perros, que responden a ella aportando un grandísimo rendimiento
Lo ideal es empezar poquito a poquito: pocos kilómetros de entrada, a los que ir añadiendo mayores distancias de manera progresiva, permitiendo que más que un entrenamiento, lo vea como un disfrute puro.
Por su parte, el Canicross es en esencia, una carrera en que compiten equipos formados por un corredor y su amigo peludo, unidos por un arnés de tiro el cual es llevado por el atado a la cintura, y que permite que el segundo tire de él.
Tips de seguridad
Arnés y correa
Para poder practicar estos deportes con seguridad, es recomendable que el arnés de tiro sea cruzado hasta la cola, sin ningún elemento que pueda provocar heridas o rozaduras a la mascota.Y tanto vale para la línea de tiro, que es como se conoce a la cuerda que ata a ambos deportistas y también debe carecer de añadiduras que podrían poner en riesgo la salud física del animal. Ésta, además, debe contar con una parte elástica que proteja tanto la espalda del humano como del can, y no debe superar los 2,5 metros de longitud. Por su parte, arnés y línea de tiro deben unirse, en el caso de que se practique Canicross, por un mosquetón de fácil apertura (para garantizar la seguridad de propios y extraños en caso de caída o de que dos o más perros se crucen) en un cinturón específico para el deportista, de no menos de 7 centímetros de ancho. Si en cambio nos interesa el Bikejoring, la cuerda se unirá a la bicicleta por una parte rígida que evita que se enrede con la rueda delantera.
Superficie
Tanto el Canicross como el Bikejoring deben practicarse en superficies y terrenos que respeten las almohadillas de los canes. Por lo tanto, tanto el cemento como el asfalto, zonas con muchas piedras, o superficies cortantes quedan prohibidas.En cambio, arena, tierra, barro, hierba y nieve son ideales, siendo esta última la que más agradecen los perros, que responden a ella aportando un grandísimo rendimiento
Comentarios
Publicar un comentario