¡Salvado por una nariz!
Sabemos que el olfato de nuestros doggies está mucho más desarrollado que el de nosotros. Y quizás nos llama la atención cuando los canes pueden detectar cosas que los humanos no somos incapaces… ¡Incluso algunos pueden identificar el cáncer de mama!
¿El olfato del perro detecta el cáncer?
Por el momento, no sabemos muy bien cómo funciona el olfato del perro, pero lo que sí estamos seguros es de que está desarrollado de forma tal que puede identificar muchos más aromas que nosotros.La detección del cáncer por parte de los doggies aún está menos estudiada, pero es más que interesante desde el punto de vista médico y al mismo tiempo curioso. Son cada vez más los casos de perros que han podido olfatear esta enfermedad incluso en sus primeras etapas. De esta manera, los tratamientos médicos pueden surtir mejores efectos que en casos más avanzados.
¿Qué es aquello que específicamente identifica? Los canes pueden detectar los llamados compuestos orgánicos volátiles (COV), que son partículas pequeñas producidas por el tumor y que se esparcen por el organismo de una persona enferma.
¿El olfato del perro se entrena para detectar el cáncer?
Si bien ha habido muchos canes que han podido identificar el cáncer de sus dueños, lo cierto es que para lograr mayor efectividad el animal ha de ser entrenado. No importa a qué raza pertenezca, sino que sea enseñado a la menor edad posible.Para que el perro pueda "oler el cáncer" primero se tiene que decidir qué tipo de cáncer podrá detectar. Claro, porque son enseñados para uno específico, como el de mama, de huesos, de pulmón, etc. Con solo ocho semanas de entrenamiento diario, el animal se puede convertir en un experto.
¿Cuáles son las utilidades de que los perros huelan el cáncer?
El hecho de que puedan identificar el cáncer en primeras instancias es una muestra del buen trabajo realizado como para implementarlo en hospitales o clínicas, pero este entrenamiento canino también tiene otras ventajas o utilidades:1. Es rápido, ya que el animal solo necesita olfatear muestras de fluidos corporales.
2. No es invasivo, porque no se requieren biopsias ni cirugías para analizar (en primera instancia).
3. Es económico en comparación con otros tratamientos médicos, aunque eso no significa que deban reemplazarse.
4. Es muy fiable y la detección es temprana, incluso en la llamada ‘fase cero’ antes de que sea identificable con otros métodos.
Hasta el momento, el olfato del doggie puede identificar cáncer de mama, ovarios, vejiga, piel y pulmones, o por lo menos eso es lo que tenemos confirmado. Ellos tienen la capacidad de oler las células producidas por los tumores y eliminarlas a través de la orina, las heces o el sudor.
Comentarios
Publicar un comentario